*..k0Ntad0R..*
Você está em:
InÃcio
Grafoscopia
La grafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados.
“la disciplina pericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material.” Igualmente, se le define como una técnica de identificación de escritura letra por letra, elemento gráfico por elemento gráfico.
Determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados.
la grafoscopía es una observación minuciosa de la escritura, tal como se esgrimió etimológicamente en líneas ut supra, ello conlleva “a determinar las características generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las características particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos gráficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en sí constituyen las características propias de cada persona al escribir.”
En este sentido, cada persona tiene una escritura distinta, asimilable con la huella digital, ya que es un acto neuromuscular dirigido por el cerebro, cuyo funcionamiento es diferente en cada persona, lográndose así individualizar la escritura e identificar la persona que la realizó en el documento objetado. Es válido señalar que los documentos indubitados son “aquellos cuyo origen no suscitan duda alguna con respecto a su autenticidad”, mientras los dubitados son “los que se someten a la apreciación y examen del perito, porque se duda de su autenticidad.”
El perito grafoscópico y documentoscópico tiene como finalidad precisar:
• La autenticidad o falsedad de un documento.
• Si una firma es o no atribuible a una persona.
• Origen gráfico de firmas.
• Si la escritura es o no atribuible a una persona.
• Si una escritura tiene o no el mismo origen gráfico.
• Si un documento procede o no de una determinada matriz.
• Si se encuentra o no alterado un documento.
Este análisis en base a principios:
• El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular.
• El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si éste está adaptado a la función (ambidextros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente también del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, árabe, etc.).
• Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general (Experiencia de Ferrari, hericourt y richet).
• No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.
• Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia del anterior principio alabada por la experiencia (Saudek).
• No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentários:
Publicar un comentario